3.El parto.

18 noviembre , 2013

3.El PART0

El parto tiene lugar aproximadamente a los 63 días después de la monta. Podemos decir que el parto en la perra se divide en tres etapas:
· Primera: Relajación y dilatación del cerviz.
· Segunda: Expulsión de los fetos.
· Tercera. Expulsión de las membranas fetales.
Primera etapa.
Quizás lo más importante para saber cuándo va a parir nuestra perra, es la observación de su comportamiento así como sus cambios fisiológicos.
La semana antes del parto, aumentan las mamas y empiezan a producir calostro.
La perra por lo general deja de comer 24 horas antes.
Tendrá un pasajero descenso de temperatura que será desde 38-39ºC a 36 ó 37ºC.termometro Por lo tanto deberá tomarse la temperatura rectal a la futura madre por lo menos dos veces al día, durante los 5 días previos a su fecha probable de parto, esto es porque la primera etapa se iniciara 24 horas después del descenso de la temperatura.

A partir de este momento la perra se muestra inquieta, busca un rincón aislado, tranquilo para estar sola, que muchas veces para nosotros no es el más adecuado pero si la cambiamos y a ella no le gusta incluso puede llegar a retrasarse el parto.

Segunda etapa
En esta etapa el cachorro ya esta encajado en el agujero de la pelvis, esta presión sobre el cerviz estimula las ganas de empujar y se notaran las contracciones. Estas se presentan con mayor frecuencia e intensidad, comienza a edematizárse o inflamarse la vulva y hay salida de secreciones vaginales.cabeza de cachorrosaliendo Cuando las contracciones son más intensas en la vulva aparecen las envolturas fetales en forma de bolsa transparente la cual tiene un liquido verdoso, con la ruptura de la bolsa la perra comienza a lamer la región vulvar, postura que ayuda a ejercer más presión abdominal para la expulsión del cachorro. El último esfuerzo es cuando la perra arquea la espalda y eleva la cola para permitir el paso del cachorro.
El primer cachorro nace por lo general entre 1 y 2 horas iniciadas las contracciones, por lo regular en 20 minutos; Después de 2 horas, si no hay ningún nacimiento es momento de llamar al veterinario.

Cuando la hembra ya expulsa al primer cachorro puede o no venir un período de descanso y este puede ser de 5 minutos a 3 horas. Aunque pudiera expulsar dos o tres cachorros en forma seguida y después venir el período de descanso.
Posterior al primer cachorro, los siguientes deben ser expulsados de forma más sencilla puesto que el canal del parto esta totalmente dilatado. El tiempo promedio entre cachorro y cachorro es de 40 minutos aunque podemos esperar hasta 2 horas, pasado este tiempo es necesario la valoración del veterinario
A la salida del cachorro la perra lo lame para estimular los movimientos respiratorios e incrementar la temperatura corporal, cuando la cría comienza a respirar y se termina de secar buscará la glándula mamaria para mamar calostro, esto es importante ya que es lo que lo va a proteger de enfermedades durante las primeras semanas de vida.
Cuando la hembra resulta ser mala madre o es inexperta se tiene que ayudar a la reanimación del cachorro. Se rompen las membranas fetales y con un trapo limpio y seco mamandose frota al cachorro para estimular la respiración, se limpia la nariz y boca de las mucosidades que pudiera traer, se liga y se corta el cordón umbilical. Cuando el cachorro se ha reanimado y tiene movimiento se coloca junto a la glándula mamaria para que mame calostro.

Tercera etapa
Es el momento de la expulsión de las membranas fetales, esto puede ser de dos formas:
Algunas veces el cachorro nace envuelto en la placenta y otras la rompe y ésta se vuelve al útero por las contracciones, saliendo el cachorrito sin ella, hay que tener en cuenta que a determinado número de cachorros debe haber igual número de placentas, por lo que hay que estar pendiente de que la perra las arroje, ya sea junto con el cachorro o posterior al nacimiento de este o varios de ellos. Además que la hembra las comerá como parte de su instinto normal de protección, y de que las hormonas placentarias ayudarán a la producción de leche.

Muchas perras indican que el parto ha terminado cuando se levantan del nido, algunas orinan pero la mayoría se relajan por completo y se entregan al sueño, la revisión post-parto deberá ser discutida con el veterinario, de acuerdo con el tipo de temperamento de la hembra. También habrá que revisar a los cachorros para determinar el sexo y/o determinar alguna anomalía hereditaria.
bibiperrito
Los cachorros y la madre no deberán ser molestados pues esto provoca tensión y corrientes de aire a las que los cachorros son muy vulnerables. Los cachorros se deben manipular lo menos posible las primeras dos semanas. El contacto social con humanos se hará cuando tengan tres semanas de vida.
Aunque el nacimiento de los cachorros es muy emocionante para una familia el dueño nunca debe convertir este evento en un espectáculo.

POST PARTO

Terminado el parto algunas perras se quedan descansando, otras necesitan salir a hacer sus necesidades, ese momento lo podemos aprovechar para limpiar el nido.

Podemos ofrecerle a la perra agua, o algo de alimento que lo más seguro es que rechazará pues estará satisfecha y muy bien nutrida después de haber comido las placentas en las que venían envueltos los cachorros.

El Post parto para la hembra dura más o menos 3 a 5 semanas después del parto, y es el período de tiempo que tarda el útero en regresar a su estado normal.
Puede haber un ligero aumento en la temperatura que se normalizará al cabo de una semana.mamadalmatayfamilia
También se verá la salida de líquidos llamados “Loquios” que al principio son de color verde oscuro pero al cabo de 12 horas deben ser rojizos y pueden llegar a contener restos de tejidos; su cantidad irá disminuyendo conforme pasen los días.
En este período de tiempo debemos observar muy de cerca a la madre y mantenerla con una alimentación completa tanto en cantidad como en calidad para no agotar sus reservas corporales y baje de peso en demasía. 

  • Dirección

    Avda. de Méjico
    Edificio Granada II
    Bajo F
    Jerez de la Frontera

  • Urgencias

    Telf: 679 14 22 44

  • Nuestras imágenes