ENFERMEDADES DE LOS DIENTES Y CUIDADOS

13 enero , 2018

 

ENFERMEDADES DE LOS DIENTES Y CUIDADOS

 boca con cepillo

Para conservar los dientes y encías sanos a lo largo de su vida los perros deben mantener una buena higiene bucal. La prevención de las enfermedades que afectan a los dientes y las encías es especialmente importante en perros de razas enanas y pequeñas (yorkshires, caniches, chihuahuas). Sin embargo, no por ello debemos olvidar a los de razas medianas y gigantes, aunque en estos últimos la incidencia de enfermedad dental/periodontal es mucho menor.

La persistencia de dientes de leche, la presencia de dientes mal alineados, así como el uso de dietas compuestas exclusivamente por alimentos blandos favorece la aparición de depósitos de minerales y de restos de alimentos que facilitan el desarrollo bacteriano y la aparición de enfermedades periodontales.

 

Sarro y enfermedad periodontal en un perro

 Ante los primeros síntomas de suciedad dental hay que acudir al veterinario para evitar en lo posible dientes como los de la imagen.

Más del 85 % de los perros muestran, en algún momento de su vida, lesiones que afectan a sus encías. La enfermedad periodontal se inicia con una inflamación de las encías (gingivitis).dientes

En conclusión, cuando no existe un tratamiento médico adecuado de esta enfermedad, los huesos, las encías y los tejidos que sostienen los dientes se destruyen provocando que los dientes finalmente se aflojen y terminen por caer. Además hay que tener en cuenta que pueden presentarse otras dolencias secundarias, como úlceras bucales, estomatitis (inflamación en la boca), artritis, nefritis (daño renal) y endocarditis bacteriana (afecciones en el corazón)

Por todo ello es primordial el mantenimiento de una buena higiene dental y de esta manera intentar conseguir que las mascotas disfruten de una vida lo más larga y saludable posible.

Síntomas de alerta de enfermedad periodontal

 Si la mascota presenta alguno de los siguientes síntomas, debemos sospechar de enfermedad bucal:

- Halitosis (mal olor del aliento).

- Babeo.

- Presencia de depósito marrón sobre los dientes, en la línea de la encía.

- Sangrado de encías.

- Menor consumo de alimentos. El animal acude con apetito al plato pero sólo ingiere lo blando y rechaza en lo posible el pienso y los alimentos duros.

- Inflamación en el maxilar. (en la zona debajo de los ojos)

- Rascarse con las extremidades anteriores la cara.

Limpieza y Tratamiento en casa

Los tratamientos y rutinas de prevención de enfermedad que podamos llevar a cabo en casa son realmente importantes. Existen muchos tipos de productos y mecanismos para mantener con comodidad, la salud bucodental de vuestra mascota.

Huesos y galletas especiales

hueso abrasivo

Actúan mediante una acción abrasiva , raspando el diente. Algunos están enriquecidos con flúor, otros poseen enzimas que colaboran en la disolución de la placa.

Juguetes

Hay infinidad de juguetes especiales para estimular el “masticado”, con el fin de fortalecer las encías. Por ejemplo, la cuerda de algodón que se utiliza para limpiar los espacios interdentales y fortalecer las encías. Para ello tiraremos de un lado de la cuerda, mientras el perrito tira del otro lado manteniéndola sujeta con los dientes.

 

con nudo dentalJPG

En la mayor parte de los animales estos cuidados son suficientes para mantener un buen control higiénico oral. Sin embargo, en otros será imprescindible complementarlo con el cepillado periódico, el uso de pasta dental, o de soluciones antisépticas y, por supuesto, visitas periódicas al veterinario.

 

Cepillos para el cuidado dental en el perro

Si se les acostumbra desde pequeños, la mayoría de animales acepta el uso de cepillos de dientes. Existen en el mercado varios tipos de cepillos, siendo todos ellos válidos para la tarea propuesta; debe usarse el que resulte más cómodo y el que se adapte mejor al tamaño de la boca de la mascota (cepillo para humanos, cepillo en dedal, cepillo de dos cabezas que permiten limpiar la cara interna y externa del diente a la vez, o cualquier otra posibilidad).

En cualquier caso, el cepillo debe situarse formando un ángulo de unos 45 º en la zona de unión del diente con la encía y realizar movimientos circulares suaves. Cuando el animal es muy nervioso o tiene miedo se debe comenzar, durante unos días o incluso semanas, con una gasa que envuelva un dedo, utilizándolo como si de un cepillo se tratara y sólo aplicándolo en la cara externa de los dientes. Al principio no conviene utilizar pasta de dientes y las sesiones serán de poca duración para ir habituando al perro progresivamente.

boca con dedil

 

Cepillos de dientes para perro

En el mercado se puede encontrar una amplia variedad de productos para la higiene dental.

Pasta de dientes

Las pastas de dientes específicamente diseñadas para mascotas suelen dar mejores resultados ya que no hacen espuma y, además, los aromas que contienen suelen ser más palatables para los animales que los aromas mentolados frecuentes en las cremas de uso en humanos.

 

Limpieza dental

Cuando a pesar de nuestros cuidados, el sarro llega a depositarse sobre los dientes amenazando la salud de la encía y del propio diente, el veterinario deberá realizar una limpieza dental.boca antes

 boca despues

La odontoprofilaxis mecánica se realiza mediante el uso de ultrasonidos, en quirófano y bajo anestesia general. Consiste en la eliminación del sarro acumulado sobre los dientes por encima y debajo de la línea de la encía, así como de las piezas que pudieran estar en mal estado.

En resumen, un animal con mala higiene oral sufre un problema que puede evolucionar hacia una enfermedad que puede llegar a ser grave e incluso amenazar su vida.

Es imprescindible desarrollar un programa de prevención, adaptado a cada mascota y que contemple no sólo las características de la raza, la herencia y la edad, sino también las peculiaridades individuales.

 

 

  • Dirección

    Avda. de Méjico
    Edificio Granada II
    Bajo F
    Jerez de la Frontera

  • Urgencias

    Telf: 679 14 22 44

  • Nuestras imágenes