La gestación
La gestación en las perras tiene una duración de 63 días aproximadamente desde el momento de la monta, ya que si la perra fue servida una sola vez se deben contar 63 días a partir de la fecha de ese apareamiento para conocer el día aproximado del parto.
Sin embargo, por lo general una perra es servida varias veces en un mismo celo y los espermatozoides caninos sobreviven hasta 7 días en el tracto genital de la hembra, pudiendo incluso tener cachorros de diferentes padres. Además la duración de la gestación puede variar como consecuencia de otros factores como la raza, el número de fetos y la nutrición, del tal manera que no puede establecerse con exactitud la fecha del parto.
Durante la gestación los fetos se nutren a través de la placenta. Pero a medida que los fetos crecen los requerimientos nutricionales aumentan y la madre no los llena completamente.
Los fetos empiezan a sufrir estrés debido a la falta de oxigeno y deficiencia alimenticia, como respuesta a su estrés liberan cortisol entre otras hormonas las cuales provocan un cambio hormonal en la madre, ésta deja de liberar progesterona y empieza a producir prostaglandina F2a, relaxina, oxitocina desencadenándose de esta manera el proceso del parto.
Diagnostico de gestación:
En las perras el diagnostico de la gestación puede realizarse a través de los siguientes métodos:
- Palpación abdominal de tres a cuatro semanas después de la cubrición. No es fácil en las perras aunque sí se puede detectar con facilidad en las gatas.
- Radiografía (nunca antes de los 45 días).
- Ecografías.: a partir de los 30 días. Cuando los fetos son muy numerosos, no es fácil contar el número de cachorros, usándose para este fin, mejor la radiografía una semana antes del parto.