Monta, gestación y parto
Voy a daros algunos consejos por si queréis cruzar a vuestros perros
EL APAREAMIENTO
Es importante considerar que no necesariamente una perra debe tener cachorros en su vida; para los perros la cuestión sexual es meramente reproductiva, para preservar la especie, y a diferencia de lo que se piensa con respecto al ser humano, no hay sentimientos de amor o pasión involucrados durante el coito, ni un parto va a prevenir la aparición de tumores de mama en la edad adulta como creen muchas personas.
Es importante considerar antes de realizar una monta, si queremos que tengan pedigrí los progenitores, procurar no abusar de hacer montas con animales con mucha consanguinidad, la edad ideal para hacerlo, sus características físicas, que el padre no sea mucho mas grande que la madre y las condiciones de salud que deben tener los futuros padres.
LA COPULA
La cópula en los perros es un proceso prolongado que la hembra solo acepta durante el estro, una vez que se ha reducido o suspendido el sangrado vaginal (entre 9 y 14 días de iniciado éste, pues la ovulación ocurre entre 24 y 48 horas después de dejar de sangrar), los labios vulvares después de haber estado inflamados se han reblandecido y la hembra tiene buen ánimo para aceptar al macho
Se queda quieta presentando la pose característica de elevación y torsión de la cola dejando libres los labios vulvares para la introducción del pene del macho en la vagina; el macho montará a la hembra y se abrazará en el lomo de esta, una vez dentro la dilatación del bulbo peneano junto con el espasmo de la musculatura de la vulva evitan la separación de los reproductores. Muchos dicen en este momento que los perros se han quedado pegados aunque hay veces que sin quedarse pegados han podido ser padres. Este enganche puede llegar a durar entre 5 y 45 minutos y es el momento en que el macho eyacula vaciando el contenido del epidídimo y la próstata.
Si la pareja quedó “pegada”, el macho levantará el miembro posterior sobre el lomo de la hembra, quedando en posición invertida, unidos solo por los genitales hasta que se descongestione el bulbo peneano y se separen naturalmente. Estando los animales pegados no es conveniente tratar de separarlos pues esto podría provocar daños a sus genitales externos.
Recomendaciones para la cópula :
· La hembra será llevada al lugar del macho para que este se sienta en su territorio y no se distraiga investigando el nuevo lugar. Aunque un semental con una libido y temperamento adecuados se comportará igualmente bien en su terreno o fuera de él.
· Se debe buscar una hembra experimentada para un macho inexperto y viceversa.
· Como los perros son selectivos con sus parejas la presentación del macho con la hembra deberá hacerse con ambos perros atados a sus respectivas correas y de preferencia mostrando al macho el posterior de la hembra antes que la cabeza.
· Aunque el estar presente durante la monta puede hacerle sentir más confianza en que ésta se realizó adecuadamente y con el semental escogido; está a discusión el hecho de hacerlo, ya que por un lado se considera que su presencia puede darle desconfianza a la pareja.
· Un buen semental se tomará algunos minutos de cortejo antes de realizar la monta, este tipo de atenciones ayudarán a la mayor excitación de la hembra y la harán más cooperativa, además de que un macho con una buena excitación producirá eyaculados con mayor densidad espermática.
· Existen casos de montas no naturales en las que tenga usted que estar presente para ayudar a alguno de los progenitores que sea inexperto, por lo tanto ésta será una monta dirigida y usted puede ayudar en:
- Sostener la cabeza de una hembra difícil para que no muerda al macho durante la cópula.
- Si el macho monta a la hembra por la cabeza, guiarlo al lado adecuado.
- Si el macho está muy excitado y no logra penetrar a la hembra habrá que separarlos y dejarlos descansar antes de un segundo intento.
- Si la hembra trata de echarse, sostenerla poniendo las manos debajo del vientre dejando libre el lomo para que el macho pueda abrazarse a ella.
- Si el macho monta pero no penetra a la hembra es necesario dirigir el pene con la mano poniéndolo directamente en la vulva, hasta que se haya realizado el amarre o sosteniendo hasta que el macho eyacule.
Muchos dueños prefieren que su hembra sea cubierta por un macho por lo menos dos veces, para según ellos asegurar que ésta quede preñada. Los óvulos y los espermatozoides son viables por 6 días dentro del útero, pero para estar seguros consideremos que son viables 48 horas, esto nos puede guiar con que frecuencia podemos repetir un servicio a nuestra perra.
Un solo servicio de un perro fértil que se utiliza como semental en forma regular, en el momento adecuado del ciclo reproductivo de la perra es suficiente.
Para la adecuada administración de los reproductores hay que considerar que un macho produce entre 50 y 60 millones de espermatozoides diariamente y que existe mayor cantidad de ciclos estrales en las hembras durante los meses de la primavera y el otoño.
Para el semental la frecuencia ideal para cubrir hembras será cada 15 días, dando de 2 a 3 montas por hembra. Para las hembras la frecuencia del apareamiento se ha considerado de un celo sí y un celo no.